PRÁCTICAS FISCALES

 



Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos
G.A.M




Integrantes:



Blanca Denis González Sánchez.

Gabriela Victoria Rivera Quintanar.




Profesor: Mario Álvarez.

Licenciatura: Contaduría y finanzas.

Materia: Prácticas fiscales








Introducción:

En las instituciones públicas o privadas es importante abordar la temática del fraude por el hecho de estar susceptibles a que en ellas se realicen esas prácticas ya que, con los constantes cambios en el entorno económico, tecnológico y social, los casos en este tipo de delitos tienden a aumentar y desfasar los controles implementados en estas entidades. En ese sentido es importante para la detección y prevención del fraude financiero que afecta a la sociedad.

El propósito de la realización de este proyecto es que sea de beneficio para el profesional en contaduría pública, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos e incrementar sus habilidades y destrezas en el área de peritaje contable específicamente en el peritaje contable que son requeridas en el ejercicio profesional, con lo cual contribuirá a disminuir los casos de evasión de impuestos y detectar este tipo de prácticas que limitan el crecimiento económico y social del país. No obstante, se beneficiará indirectamente a las firmas de auditoría cuyos miembros no se encuentren especializados en dicha área y a los que están cursando esta carrera, ya que con la elaboración de este trabajo de investigación se desarrolló un modelo de peritaje contable que les permita detectar el posible cometimiento de un fraude por evasión del Impuesto.

Problematización



Los principales problemas que se pueden identificar en una empresa automotriz es la evasión del impuesto IVA, El delito de la evasión de impuesto, es una práctica que los contribuyentes realizan desde años atrás siendo una decisión propia de cada individuo, para lo cual analizan la estimación de los costos y beneficios de evadir realizando una evaluación de los riesgos involucrados. Por tal motivo se ha convertido en un problema internacional, ya que se consideran como tramas evasivas confusas y están elaboradas por bufetes especializados en asesoramiento para realizar esta práctica, ya sea pagando una cuantía menor al impuesto determinado o una evasión total, razón por la cual es necesario que los profesionales en contaduría pública contribuyan para combatir la corrupción en la sociedad a través del peritaje contable.

Objetivo General.


Realizar un análisis para encontrar los posibles errores en los procesos sistemáticos que estén relacionados con el tratamiento de las cuentas de carácter fiscal tanto de ingresos como de egresos de la empresa.

Objetivo Específico.

Realizar un recorrido de reconocimiento en relación a las áreas y departamentos relacionados con el tratamiento fiscal derivados de los registros contables que se realizan en la entidad.


Documentar detalladamente los procesos realizados por el personal desde el punto de vista directivo y operativo con relación a los registros de los ingresos y egresos, con la finalidad de detectar discrepancias en los procesos que puedan generar un riesgo de error en el registro de las operaciones de la entidad.

Variables


Las necesidades de control de una empresa, cualquiera que sea su magnitud, aumentan en proporción directa a su crecimiento, por lo que es preciso mejorar los sistemas de planificación y control que se aplican en los procesos operativos de la organización. Existen dos categorías de control interno: Administrativo y Contable; el primero integrado por los procedimientos y métodos que se relacionan con las operaciones de una organización y con sus directrices, políticas e informes administrativos, y el segundo, que consiste en métodos, procedimientos, planes de organización referentes a la protección de los activos, el aseguramiento de la calidad de la información y la confiabilidad en los informes financieros, como también la salvaguarda de los recursos de la compañía.

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño los cuales se interrelacionados entre sí e intervienen en todos los aspectos de una organización.

  • El ambiente o entorno de control.
  • La evaluación del riesgo.
  • Las actividades de control.
  • Información y comunicación.
  • Supervisión


El origen de la pericia se dio muchos años atrás, pero su aparición fue más notoria cuando hubo participación en la corte de las pericias contables, ya que un contador fue llamado para testificar en una audiencia por bancarrota. Posteriormente, se dio a conocer un contador escocés con especialidad en contabilidad legal; no obstante, el término de pericia contable aún no había sido acuñado.

En consecuencia, el peritaje contable fue practicándose con mayor influencia, debido a los diferentes casos que requerían la opinión de un experto en el área financiera, para lograr resolver los delitos cometidos. De ahí que, se establece que el juez únicamente puede prescindir de dicho profesional, cuando se trate de conocimientos que se encuentren dentro del patrimonio cultural común.

El control interno fiscal


se definen como: aquéllos que comprenden el plan de organización y el conjunto de políticas y procedimientos fiscales establecidos por el consejo de administración, la dirección, el personal fiscal y legal, así como del resto del personal relacionado de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar la certeza en cuanto a la determinación y entero de los impuestos de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes en el momento de su causación.

Como se menciona, el CIF comprende las políticas y procedimientos que se establecen en una administración para mostrar la certeza necesaria en la declaración y entero de las contribuciones, de acuerdo con la legislación fiscal vigente. De esta manera se garantiza el cumplimiento de la norma, evitando consecuencias como pago de multas, recargos y actualizaciones de cada contribución calculada de manera errónea, tal como se menciona en los siguientes artículos del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Una vez conocidos los elementos del control interno, así como la definición del CIF y la importancia que tienen en las entidades económicas, sean públicas o privadas, y que con ello se evite una carga financiera adicional que repercuta en las metas a corto, mediano o largo plazo que tiene la administración de la entidad, se pueden ver las causas de falta de este control en el siguiente caso. Como es sabido, en una empresa con trabajadores, se debe cumplir con diversas normas, además de las fiscales, se deben considerar y cumplir lo establecido en las normas laborales y de seguridad social; tal es el caso de una persona moral con actividades de construcción en sectores públicos y privados.

Esta falta de control interno repercute en el tema fiscal, ya que, con las contribuciones pagadas a los trabajadores, son base gravable para impuestos como el ISR, tal como lo dice la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 94: Artículo 94. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. (LISR, 2018)

Peritaje contable


En la actualidad el entorno laboral, financiero, administrativo y contable está expuesto a cambios ya que la competencia y los mercados van creciendo a paso abrupto, el cumplimiento de leyes y políticas apegadas a los procesos industriales o empresariales son factores que influyen en la toma de decisiones, la necesidad de una auditoría operativa yace en la revisión puntual de estas actividades las cuales deben apegarse al cumplimiento de estas normas y que encaminan al logro o concepción de los objetivos a corto y largo plazo impuestos por la gerencia. El crecimiento de la actividad económica y las experiencias de sustracción ilegal de recursos en las organizaciones, tuvo como efecto la necesidad de que las empresas requieran servicios de auditorías especiales, con el objetivo de detectar fraudes y errores en los informes presentados, posteriormente determinar la razonabilidad de las cifras de los estados financieros se convirtió en el objetivo principal. Sin embargo, con los escándalos en materia de corrupción surge la auditoría forense cuyo propósito era investigar los errores, fraudes y desfalcos que ocurrían en las empresas privadas y públicas, convirtiéndose en soporte para la obtención de pruebas.

Existen diferentes tipificaciones de fraudes, de los cuales se puede mencionar la evasión de impuestos, siendo uno de las principales dificultades que enfrentan los países de América Latina, dado que es la principal fuente de ingresos del Estado. En México la recaudación ha dependido principalmente de los impuestos indirectos, específicamente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)

La creación de este impuesto dio un cambio muy importante a la estructura total de los ingresos que percibe el Estado, representando más del cincuenta por ciento de la carga tributaria. No obstante, por el impacto económico que genera en la sociedad siempre existen entidades que si bien perciben este impuesto al transferirlo con los bienes o servicios que comercializan, éste no es declarado total o parcialmente surgiendo con ello la defraudación; y paralelo a esa práctica se encuentra la evasión en donde el contribuyente emplea mecanismos para no cobrar el impuesto al cliente.

Según las estadísticas publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2016 el fisco dejó de percibir 900 millones de dólares en concepto de evasión del IVA, siendo una cifra similar al presupuesto ejecutado en salud y seguridad en ese año, lo cual colocó al país en el primer lugar en la lista de pérdidas tributarias por evasión en América Latina. En los datos presentados por el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria dejó de percibir $750 millones de dólares durante el año 2016 por evasión de dicho impuesto. (Diario El Mundo, 2018, pág. s/n). Si bien, las cifras registradas en dicho concepto siguen una tendencia a disminuir hasta los últimos años, la cantidad que deja de percibir el Estado sigue siendo significativa y afectando el desarrollo económico del país, dado que limita la asignación de recursos a las diferentes instancias del Estado. Además, es importante mencionar que si bien se han desarrollado trabajos de investigación que abordan esta temática, no han sido desarrollados desde la perspectiva de la detección del fraude específicamente la evasión del IVA. Por consiguiente, es necesario que se analicen los factores que inciden en el cometimiento de este tipo de prácticas en el país, tanto los relacionados con la Administración Tributaria, los derivados de la formación teórica y práctica que poseen los profesionales en contaduría pública; y los provenientes de la ética y moral que poseen los contribuyentes que tienen la obligación de cumplir con los requerimientos fiscales. A continuación, se mencionan algunas de las características identificadas:

  • Ocultamiento de ingresos y sobrevaloración ficticio de las compras. El valor de las compras efectuadas es alterado con la documentación que respalda dichas transacciones, lo cual da como resultado que no se determine el impuesto a pagar. En ese sentido una entidad se deduce más al ser mayor el crédito fiscal que el débito fiscal.
  • Baja probabilidad de ser fiscalizado. Debido a que la Dirección General de Impuestos Internos intensifica esta labor en los meses en que las temporadas de ventas y compras tienden a aumentar; y la selección de la muestra es aleatoria y mínima.
  • Existe una cultura de incumplimiento tributario. Los responsables ante la Administración Tributaria y demás sujetos que tienen la obligación de asegurar el cumplimiento del mencionado pago, optan por no cumplir con ello.
  • Costo/Beneficio de evadir. En el sentido que el costo es mínimo en relación al beneficio que considera el contribuyente puede obtener al evadir los impuestos de las operaciones declaradas


Sistema de control interno dentro de la problemática

A través de los años se han desarrollado diferentes tipos de auditoría a entidades públicas y privadas, con la finalidad de detectar errores operativos y posibles fraudes desarrollados en éstas; sin embargo, se consideró que las auditorías enfocadas en descubrir fraudes tendrían un valor económico alto; por ello, el control interno tuvo una importancia notoria, considerándose así, como una técnica efectiva frente a dichas necesidades

El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas al cumplimiento de la misión del Ayuntamiento. El control fortalece la gestión financiera municipal, sobre todo si es implementado de manera que permita prevenir cualquier riesgo o emitir medidas correctivas adecuadas

los objetivos que busca el control interno son los siguientes:

  • Fomentar y asegurar el pleno respeto, apego, observancia y adhesión a las políticas prescritas o establecidas por la administración de la entidad.
  • Promover la eficiencia operativa.
  • Asegurar razonabilidad, confiabilidad, oportunidad e integridad de la información financiera y la complementaria administrativa y operacional que se genera en la entidad.
  • Protección de los activos de la entidad.


De lo expuesto anteriormente, se concluye que el control interno se encarga básicamente de verificar que se realicen las actividades conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la entidad que se trate, así como prevenir desviaciones o fraudes en áreas específicas de la empresa. Además de corregir los errores y evaluar las operaciones de cada uno de los departamentos que conforman la compañía. Ahora bien, el control, es importante ya que, dentro del proceso administrativo, funciona como la última etapa de este, donde los altos mandos de la administración pueden saber si las políticas y metas planteadas en el comienzo, fueron o no cumplidas, además de medir la operación de la entidad conforme a los planes, incluyendo estándares y comparación con los resultados reales, para de esta manera ejecutar medidas correctivas que encaminen el funcionamiento al plan original.

Conclusión:

El modelo de peritaje contable, estructurado mediante una matriz de pertinencia, es un instrumento que vincula la argumentación de los agravios con los registros contables, la comprobación, la justificación de las operaciones y la normatividad aplicable.

Los profesionales en contaduría pública consideran que es importante un modelo de peritaje contable para la detección de errores de costos, inventarios y procesos productivos. En un peritaje contable es importante que en la etapa de la planificación se establezcan los procedimientos a ejecutar para que la obtención de evidencia sea suficiente y adecuada, el perito contable se apoyará de la documentación que se le proporcione y la que él solicite en caso de ser necesario para poder extender sus procedimientos con el fin de que el informe se emita con una seguridad razonable. Actualmente no se cuenta con un modelo predeterminado de peritaje contable para la detección de falta de capacitación con los colaboradores.

Una de las soluciones que se pueden implementar es elaborar un plan de negocios que sirva como eje para evaluar la factibilidad de abrir un taller mecánico automotriz en la ciudad. El negocio de automóviles incluye la planificación, el montaje, y la venta de vehículos de motor. Sin embargo, no solo se trata de ofrecer a los compradores los autos.


Con este modelo, el SAT pretende combatir la evasión fiscal

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